viernes, 15 de julio de 2011

TIBURONES BLANCOS EN EL MEDITERRANEO





esto fue en  Tossa en 1992

Un estudio realizado por Ian Fergusson (investigador del European Shark Research Bureau) muestra que el tiburón blanco es un habitante común en el mar Mediterráneo.
Como hemos visto en anteriores notas, el Carchorodon Carcharias, se adapta a aguas de diferentes temperaturas. Tolera desde 7,5 a 25 grados centígrados aunque son muy pocos los casos reportados en aguas con temperaturas superiores a los 23 grados centígrados (1).
Entre los reportes de capturas, avistamientos e interacciones con humanos, se comprobó que muchos tiburones permanecieron en un determinado lugar por un largo periodo, en algunos casos fueron residentes un año entero como el producido en el Monte Circeo, Italia en 1960.
Un total de 123 capturas fueron registradas en el mar Mediterraneo, en los últimos 50 años, algunas de ellas se produjeron en la Costa de Valencia, en las islas Baleares y Columbretes, el golfo de los Leones en Francia y el golfo de Génova. Ejemplares jóvenes y adultos fueron reportados por pescadores de atún entre Córcega y Cerdeña.
El tiburón blanco también es visto regularmente desde aguas tunecinas principalmente en el norte del golfo de Túnez. También existen reportes en regiones del sur como Sfax y el golfo de Gabes
El 17 de noviembre de 1992 fue capturado en la costa brava, al norte de la ciudad de Barcelona, un macho de 475 cm.
Los registros mas frecuentes del Carcharodon son los originados en el Canal de Sicilia y las aguas de su alrededor ( Sicilia, Tunez y Malta).Los ejemplares avistados son en su mayoría tiburones jóvenes de menos de 3 metros y de ambos sexos.
El tiburón blanco es bien conocido por los pescadores de Isole Pelagie, al sudoeste de Malta, en donde se produjeron 4 capturas importantes entre 1964 y 1987.
Los ataques a personas son infrecuentes en la zona del Mediterráneo. Desde 1900 se han registrado un total de 28 ataques que fueron verificados. En su mayoría en las aguas costeras de Italia y Croacia.
En la actualidad redes anti-tiburones se encuentran en las playas del golfo de Kvarner en Croacia, en donde se registraron 5 ataques fatales, todos atribuidos al tiburón blanco.
Referencias
(1)  Los tiburones no se encuentran solo en agua salada, también existen registros de tiburones encontrados en agua dulce (ver informe: Muerte en New Jersey PROXIMA PUBLICACIÓN)

información sacada de www.la reserva.com:

No hay comentarios:

Publicar un comentario