jueves, 21 de julio de 2011

OSO PANDA

El oso panda
El oso panda pertenece a la familia de los osos debido a su ADN durante mucho tiempo se le considero que formaba parte de la familia de los mapaches junto al panda rojo es carnívoro el pariente mas cercano es el oso de anteojos. 
Puede pesar hasta 100 kg y mide hasta 1 metro y medio al nacer pesan solo 150 gramos.

oso de anteojos 
Vive en zonas montañosas de china como Schihuan o el Tíbet.
El oso panda esta en peligro de extinción hay 239 pandas gigantes en cautiverio en China  mas de 100 en un entro especializado y 20 repartidos en varios zoo del mundo. En libertad se calculan que hay menos de 2000 pandas.


Es trepador aunque raras veces se les ver por los arboles.
La dieta es en un 99% de bambú y comen 15 kg al día, se pueden tirar 14 horas comiendo.


Su nombre significa en chino gran oso-gato. Porque los pandas tienen las pupilas en vertical como los gatos.
El panda se conoció en Occidente en 1869 cuando un cazador llevo una piel al misionero jesuita francés Armand David. En 1936 Ruth Harkness llevo a Estados Unidos un cachorro de panda. de 1936 a 1944 fueron llevados 14 pandas de China al extranjero. A partir de 1957 China comenzó a distribuir Pandas de como demostración de buena voluntad hasta que en 1990 sacaron una ley que todo animal que saliera de China eran de su propiedad y cobraban entre 1 y 2 millones de dolares por año.(aun sigue la ley y sale 5 veces mas caro mantener un panda que un elefante).

El promedio del embarazo son de 135 días tienen uno o dos en el caso de que tenga dos la madre elige una la que vea mas fuerte para sobrevivir
cría de una semana de edad
En cautiverio solo el 10% se aparea de forma natural y solo el 30% se queda embarazada. La esperanza de vida de un panda es de 14 años en libertad y 25 en cautividad.(el récord está en 36 años, hay uno vivo que tiene 25 haber si consigue el record)
Desde 1961 el oso panda es el símbolo de WWF 

En el zoo acuarium de Madrid hay una pareja que se lo regalo el embajador chino cuando estuvo de visita fue el 29 junio del 2007. El 7 de septiembre del 2010 nacieron dos crías.



En China el que mate un oso panda tiene la pena capital.

información sacada de wikkipedia y anipedia.net

1 comentario:

  1. En el párrafo donde hablan de cautiverio dice: "...hay uno vivo que tiene 25 haber si consigue el record)". Tendría que decir: "... a ver si consigue..."

    ResponderEliminar