jueves, 21 de julio de 2011

EL GALGO

EL GALGO

El galgo esta también conocido como galgo español es una raza autóctona puede a llegar alcanzar los 60 km/h.

En el siglo dos antes de cristo ya existía pero hasta el siglo XII no se asentó en España y era para la caza de la liebre.
A principios de siglo XX se cruzó el Galgo español junto con el Lebrel ingles, para conseguir un animal mas fuerte y mas rápido para las carreras de los cuadrónomos  muy de moda en aquella época.

lebrel ingles

Apariencia del galgo español:
Tienen aspecto atlético y estilizado, con patas largas y pecho voluminoso, que les permiten alcanzar grandes velocidades. La altura a la cruz suele ser 62-70 cm en los machos, y de 60-68 cm en las hembras. La capa típica es de pelo corto, liso y muy fino. Pero existe también la variedad de pelo duro, que presenta pelo áspero y largo, repartido homogéneamente por el cuerpo, con barba, bigotes y tupé. Los colores más típicos son: barcino o atigrado, negro, barquillo, tostado, canela, amarillo, rojo, blanco, berrendo o pío.

El problema que sufren los galgos es que como mucho pueden competir hasta los cinco años de edad para ser competitivos en las carreras y algunos energúmenos por llamarlos de alguna manero los ahorcan, abandonan, tiran a un pozo cuando el animal no les es útil. "No les sale a cuenta mantenerlos hasta que se mueran".
Se han echo muchas asociaciones pidiendo ayudo para los galgos e incluso los exportan para poder darle salida es un animal muy dócil, cariñoso y tímido. 



vídeo de una carrera de galgos

En algunas carreras de galgos, se colocan en la pista obstáculos que los perros tienen que saltar. La distancia que deben recorrer los galgos varía desde 210 metros hasta 1100 metros y en ellas pueden participar hasta ocho animales. Cada perro tiene un número, lleva un bozal ligero y va vestido con los colores distintivos del propietario. Todos los perros salen al mismo tiempo de unos compartimientos independientes que se abren a la vez. En cuanto ven la liebre, su instinto les impulsa a correr tras ella y empieza la carrera.
También hay carreras de 500 y 800 metros en pista. Las pistas son rectas,es decir una recta de 500 o bien de 800 metros rulada, por la que corren los perros de carreras. En estas competiciones participan los perros de raza inglés, o también llamados ingleses. Que son perros de un gran sprint pero poco aguante.




fuente wikkipedia 




No hay comentarios:

Publicar un comentario