domingo, 24 de julio de 2011

CHITA el chimpancé con muchas curiosidades



Chita es el chimpancé que hizo de acompañante a Tarzán (década de los 30) es un macho y no una hembra nació el 9 de abril de 1932 en Liberia y su nombre real es Jiits.


Jiits actualmente esta en el libro Guiness de los récords como el simio mas longevo  con 79 años de edad.(la edad normal de vida de un chimpancé son 40 años en libertad y 60 en cautiverio). Se encuentra muy bien de salud y conserva todos sus dientes, aunque sufre diabetes .

Chita aparte de Tarzán también ha participado en la película Doctor Dolitlle (1967)también realizó algunos anuncios. Otra de las curiosidades es que no sale en ningún crédito de las películas que ha rodado.

Jitts fue descubierto por un domador de Tenesse Tony Grenty que se dedicaba a buscar animales que tuvieran talento para la televisión. Cuando este se tuvo que retirar por la edad siguió su nieto

Aunque ha tenido mucha carrera cinematográfica solamente ha tenido un galardón cinematográfico que le dieron en el Festival de cine de Peñiscola   en el 2006.

Actualmente Jitts se encuentra en la mansión de Palm Spring de California (fundación C.H.E.T.T,A) viendo la televisión  y dibujando que es una de las aficiones del chimpancé le gusta pintar lienzos sobretodo de color rojo fuere que es su favorito. Sus lienzos han sido vendidos con su huella como firma



Jitts "ha creado" la Fundación C.H.E.T.T.A dedicada al cuidado de los simios retirados del mundo del cine que no han tenido tanta suerte como él. (ahí vive junto a varios simios)



una de las escenas de Tarzan

AMPLIACIÓN el día 24 de diciembre murió seguir el enlace

información sacada de wikipedia

1 comentario:

  1. Buena historia, aunque hoy en dia seria sustituido por un animatronic o creado digitalmente.

    ResponderEliminar